lunes, 24 de noviembre de 2008

CICLO DE CINE MUJERES INSUMISAS

La sumisión es la obediencia, el sometimiento, la docilidad. Cuando estos términos se aplican a la relación de los hombres y las mujeres, socialmente se espera que sean éstas las que se sometan a los hombres. Cuando de presenta la insumisión, la ruptura con los valores patriarcales, y una serie de manifestaciones contrarias a lo que la sociedad y la cultura han determinado surgen las Mujeres Insumisas...

Calendario de actividades

Inauguración
Presentación de la Película
Te doy mis ojos,2003 (España)
Dir.Icíar Bollaín
Martes 25 de noviembre 14:00 hrs
Sala Audiovisual.
Sede Constituyentes







Presentación de la Película
Agua,1996 (India, Canadá)
Dir. Deepah Mehta
comentada por la Dra. Laura Carballido del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-C



Jueves 27 de noviembre 14:00 hrs.
Sala de Consejo
Sede Artificios




Presentación del Documental
Digna…Hasta el último aliento,2004 (México)
Dir. Felipe Cazals

Martes 2 de diciembre 14:00 hrs.
Sala Audiovisual.
Sede Constituyentes









Las Caras de la Luna, 2001 (México)
Plática con la Directora Guita Schyfter

Jueves 4 de diciembre 14:00 hrs.
Sala de Consejo
Sede Artificios



La Leyenda de las Ballenas,2002 (Nueva Zelanda, Alemania)
Dir. Niki Caro

Martes 9 de diciembre 14:00 hrs.
Sede Constituyentes







TE DOY MIS OJOS, 2003

Esta película aborda el fenómeno de la violencia de género lejos de acercamientos simplistas que reducen la complejidad del tema y acaban dificultando su comprensión. Te doy mis ojos plantea una mirada plural hacia las razones y los comportamientos de los personajes involucrados y nos permite tratar los siguientes temas:

Las razones que aduce el maltratador para explicar su comportamiento. Una de las virtudes de esta película es que trata de analizar los motivos y la psicología del maltratador, sin que ello signifique identificarse con él. En otras películas encontramos que el maltratador es presentado como alguien que se comporta de un modo malvado por naturaleza y de forma irracional. Ese enfoque, que sólo mira desde el punto de vista de la víctima, no nos ayuda a comprender lo que está ocurriendo. ¿Cómo explicar por qué muchas mujeres víctimas de la violencia de género sigan queriendo a sus parejas y volviendo con ellos? Esta película busca las razones que llevan a Antonio a maltratar a Pilar, trata de entender qué le está pasando y, a la vez, se distancia de él, por su comportamiento.

Las formas que adopta el maltrato. Otro aspecto que queda reflejado en la película es el hecho de que la violencia física no es la única forma de maltrato. De hecho, ésta apenas aparece en la película directamente y esto nos permite observar una amplia gama de formas de maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc.


Las razones de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus parejas. Si bien la dependencia económica es una razón, no parece que explique totalmente los motivos. Según la directora de la película, una de las razones es que siguen con la esperanza de que el hombre cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por primera vez.

Los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres. La película permite ver cómo las relaciones de poder de género son normalizadas socialmente


Las diversas formas de entender la masculinidad. En contraste con el modelo de masculinidad machista reflejada en el mundo de Antonio y de los otros hombres que asisten a la terapia, la película también muestra otros modos de ser hombre. En este sentido, vale la pena subrayar que una de las estrategias fundamentales de prevención de la violencia contra las mujeres es promover otros modelos de masculinidad alternativos al tradicional dominante.

Las formas de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. El papel de la persona próxima a la mujer maltratada que quiere ayudarla está representado por la hermana de Pilar. Ana hasta que no ve los partes médicos no se da cuenta de lo que está viviendo su hermana y, como es normal en esta situación, quiere ayudar, pero no sabe cómo. No entiende lo que está ocurriendo: cómo es posible que Pilar continúe o quiera volver con Antonio. No entiende que tenga miedo a su marido y, a la vez, le quiera. Desde esta incomprensión lo que hace es juzgarla constantemente, lo que provoca que Pilar se encierre, no hable y quede aún más bajo el control de su marido. La película sugiere que lo necesario es no simplificar el tema ni abordarlo desde el juicio personal y, en cambio, escuchar y acompañar a la mujer en el proceso, porque sino provoca mayor aislamiento. El papel de las amigas que ayudan a Pilar es también fundamental, tanto a nivel laboral, afectivo como de apoyo directo cuando ella lo demanda, al final de la película.

La posible recuperación de los hombres maltratadores. La película aborda un tema controvertido y complicado: la capacidad de recuperación de los maltratadores a partir de terapias específicas. A pesar de que los índices de éxito de estos programas son reducidos, su presentación en la película resulta interesante, aún a riesgo de que algunas de las escenas de las sesiones queden solo como situaciones cómicas…parece que es muy difícil cambiar actitudes tan arraigadas y, a la vez, legitimadas socialmente dentro del patriarcado de acuerdo con un cierto modelo de masculinidad. El tema queda como un interrogante ¿qué puede hacerse con los maltradores?


Información tomada de la página:

www.edualter.org/material/cineiddssrr/ojos.htm

1 comentario:

RE307 dijo...

Una pregunta, esta pelicula es donde se ve como un esposo amoroso termina siendo la peor pesadilla de la relacion... si asi y aunque no sea lo mas seguro es que vaya a verla....